La prehistoria particular de Vega Baja nos trajo prueba del homo sapiens perteneciente a los grupos nómadas que se asentaron en las Américas. Carlos M. Ayes Suárez claramente establece que de acuerdo a sus investigaciones provinieron de las tribus aruacas que llegaron por mar desde las américas y de manera conductual similar se describen nuestros aborígenes.
Cuando en Puerto Rico comenzó la interacción entre españoles y aborígenes, como consecuencia de los viajes para la colonización desde España, la edad media estaba terminando.
El propósito era por parte de la iglesia la «evangelización», o sea, cambiar de cultura religiosa a los aborígenes pero en realidad eran empresas comerciales y del estado buscando las riquezas de los metales utilizando como mano de obra principal a los que aquí residían.
Aunque no se ha hecho estudios de los españoles que primero llegaron a nuestro territorio, por tradición oral y recuerdo se sabe que para el Siglo XIX comerciantes como los Sobrino y los Portela vinieron desde Cataluña.
Los Cano llegaron desde Islas Canarias y establecieron el Hotel Las Canarias, los Alonso de Asturias (por eso el negocio se le llamó La Asturiana) y los dueños de la Guardesa y la Familia Portela provinieron de La Guardia, en la frontera con Portugal. Pablo Eguía Magureri es de Villaró, Vizcaya, Pais Vasco. La Familia Chaar-Tridas vino del Líbano y los V’soske de Michigan originales de Polonia.
De Africa nos llegaron negros para la institución de la esclavitud en el Siglo XIX y del medio oriente en el último cuarto del Siglo XX, los que se integraron a la sociedad y son parte de nuestra herencia genética, social y muy particularmente, deportiva.
En esta mirada retrospectiva solo hemos tratado a vuelo de pájaro las naciones de las cuales algunos vegabajeños provienen, personas que se asentaron en Vega Baja.
No podemos olvidar que de distintos pueblos tambien viven y vivieron con nosotros muchos puertorriqueños, de distintas ascendencias nacionales, que también podemos considerar como vegabajeños.

Deja un comentario