
Carlos Arnal 1973 Coloreado 2022
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Se le atribuye al Papa Leon XIV haber dicho las siguientes palabras: «Soy peruano. Porque uno no es de donde nace…sino de donde entrega el alma…» Si hoy fuera mi último día, me sentiría confirmado en mis ideas por alguien tan importante en la realidad actual del universo que conocimos, aunque no sabía de ese sacerdote ni ese sacerdote sabe de mi y que ni siquiera profeso su religión de la que ha hecho su vida.
Comoquiera, también se confirma que todos los seres humanos y en nuestro entorno estamos conectados en los pensamientos a veces más difíciles de entender por los que no han experimentado el alma colectiva. Mi primer libro individual, Historia de los vegabajeños: Ser vegabajeño es un sentimiento está repleto de ejemplos y de hechos relacionados a este vínculo.
Nacido en los Estados Unidos, igual que nosotros, proviene de distintas nacionalidades y orígenes, lo que expuse en varias ocasiones anteriores y que reiteré el pasado 3 de mayo en el escrito ¿De donde vienen los vegabajeños?
Se pudiera decir que si uno es niño o jóven de otro lugar y se desarrolla entre sus pares en Vega Baja generaría una afección por ser vegabajeño porque eso es lo que conoció y compartió, pero al igual que Leon XIV han venido personas de otros lugares que se consideran vegabajeños aunque no hayan nacido en Vega Baja.
Ni Padilla, Fernández Juncos, nuestros últimos alcaldes, nuestros hijos ni nietos posiblemente nacieron fuera de Vega baja por distintas razones. Eso no definió su sentimiento ni gentilicio. Lo que lo hizo es una fuerza invisible, como la del Papa León XIV, que se crea por la fuerza de la interacción y las relaciones con personas del entorno.
Casualmente en estos días reencontré uno de los negativos de Carlos Arnal, un vegabajeño nacido en Pinar del Río, Cuba, quien estuvo parte de su adultez en nuestra ciudad donde se integró a la fuerza del trabajo y en especial al servicio social a través de instituciones, muy amado por todos. Comparto con ustedes una de las últimas fotos que le tomó mi padre y una vez colorice la anterior donde aparece más jóven, se las publicaré. Es importante lo que se escribió en su obituario, porque nos concierne a todos.
En la esquela del cubano Carlos Arnal se indicó que había nacido en la Cuba que no olvidaba, pero que se sentía vegabajeño.
En todo esto, el amor es la fuerza que define esta unión.
Deja un comentario